Informe demuestra escasos efectos negativos para Bío Bío al crearse la Región de Ñuble

 

El próximo martes 21 de marzo será el turno de los opositores al proyecto que crea la Región de Ñuble -principalmente personeros penquistas-, de entregar sus argumentos ante la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.
Entre sus principales planteamientos aducen la pérdida de competitividad de la Región del Bío Bío, al perder casi un cuarto de su población, una postura que a la luz de las cifras recabadas por el informe técnico sobre fundamentación de la división regional, realizado por la División de Políticas y Estudios de la Subdere (2017), es rebatible.
De acuerdo a las variables sobre condiciones económicas estudiadas, en la mayoría de los casos la Región del Bío Bío remanente (después de separarse Ñuble), mejora sus índices, y solo en el ámbito de la pobreza y la distribución del ingreso aumenta levemente sus indicadores, mejorando en estos casos los de Ñuble.
Así, por ejemplo, el porcentaje de pobreza de Bío Bío según el informe, es de 21,5%. Al crearse la región, Ñuble bajaría a 19,5%, y Bío Bío remanente aumentaría a 22%.
En tanto, el coeficiente de Gini, que mide la diferencia entre una distribución del ingreso igualitaria para toda la población y la distribución efectiva del ingreso (0 corresponde a distribución plana, y 1 a todo el ingreso en manos de una persona), también mejora para Ñuble ostensiblemente con la creación de la región (0,4965), y repercute levemente en Bío Bío remanente (0,5360), superando al promedio nacional (0,5341). Bío Bío actual tiene un indicador de 0,5293.
Diversidad económica y desarrollo humano
El índice de Gibbs y Martin permite medir la diversidad de la actividad económica, utilizando los datos de la encuesta Casen 2011. Cuando el índice se acerca al valor 1, significa que la actividad económica está repartida equitativamente entre los distintos sectores, y cuando se acerca al valor 0, significa que toda la actividad se concentra en una sola. Una mayor diversidad da mayor autonomía a una región.
La actual Región del Bío Bío posee un índice de diversidad económica de 0,8917, concentrando su actividad en los sectores agrícola-ganadero-silvícola y de comercio. La actual Provincia de Ñuble, en tanto, arroja un índice de 0,8653, concentrando su actividad principalmente en el sector agrícola.
De acuerdo al informe de la Subdere, una nueva configuración regional dejaría a la Región de Ñuble como la menos diversa económicamente, incluso por detrás de O’Higgins y Tarapacá, punto que fue abordado en la pasada sesión de la Comisión de Gobierno Interior, concluyéndose que los esfuerzos del nuevo territorio deben enfocarse hacia diversificar la matriz productiva.
Sin embargo, al crearse la Región de Ñuble dejaría al resto de la Región del Bío Bío con un índice de 0,8925 (mejor que en la actualidad), concentrando una menor proporción de actividad en el sector agrícola y repartiendo algo mejor la actividad en los otros sectores.
En cuanto a la participación en actividades terciarias, que se refiere al porcentaje de la población que participa en actividades de comercio, servicios o administración pública, lo que muestra el porcentaje de la población económicamente activa que se dedica a actividades no extractivas ni de transformación -es decir, mide qué tan desarrollada se encuentra la actividad económica-; el actual índice de la Región del Bío Bío es de un 53,49%. Si se crea la región, esta cifra subiría a 53,71%, en tanto la nueva región se quedaría en 52,78%.
El Índice de Desarrollo Humano también mejora en la Región del Bío Bío al separarse de Ñuble. Para calcular este indicador se utilizó la metodología del PNUD (2000), con datos del Minsal (2010) y la encuesta Casen 2011. Se construyó un promedio a partir de tres indicadores: Salud, Educación e Ingresos.
A nivel nacional, la actual Región del Bío Bío (0,5928) supera a las regiones de Maule, Araucanía y Los Ríos, pero está lejos de los resultados obtenidos por la RM y Antofagasta. Al crearse la Región de Ñuble, esta quedaría con el menor valor de IDH (0,5607), no obstante mejorarían los resultados para la Región de Bío Bío remanente (0,6023).