Sergio Zarzar: “Chillán tiene un activo rol que cumplir en el liderazgo de las 21 comunas”

 

Como un desafío enorme calificó el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, la creación de la Región de Ñuble, donde Chillán tendrá un rol clave que cumplir, pues será su capital y el foco desde donde se irradiarán las inversiones y se discutirán los planes y proyectos para el nuevo territorio.
El jefe comunal plantea que no se debe desconocer, sino que por el contrario es necesario asumir e incluso promover, en el contexto de la nueva región, el papel de la actual capital provincial como “líder y tutor de las 21 comunas que forman el territorio”.
“Este es un desafío enorme, tenemos que recuperar el espacio que le correspondía históricamente a nuestra ciudad. Creo que Chillán, con su patrimonio nacional y cultural, tiene todas las condiciones para ser una capital regional que lidere el desarrollo, no solo de sus propios habitantes, sino que de todo Ñuble. Tenemos que sacarnos las ojotas y los chamantos y vestirnos de otra manera. Lo dije y lo repito, tenemos que dejar de ser un pueblo grande para constituirnos en una gran metrópolis. Esto no quita que como personas mantengamos esa sintonía que nos caracteriza a los chillanejos y ñublensinos de ser amables y cordiales.
-¿Cree que llegarán recursos superiores a esta zona cuando se concrete la región?
-Los recursos que llegarán son los que merecemos y necesitamos. Hasta ahora se producen filtraciones, pues cuando se ejecuta una gran obra en Concepción succiona recursos de otras provincias y por ello nos dan menos. Frente a eso me rebelo, porque acá vamos a repartir lo que nos corresponde a las 21 comunas para que muchas de ellas dejen de ser zonas postergadas y pobres, donde no llega el desarrollo que anhelamos.
-¿Cree que Chillán vio retrasado su desarrollo por ser, como se dice frecuentemente, el patio trasero de Concepción?
-Por supuesto que ello es así. Yo lo siento así, que alguien me saque de un probable error, pero yo lo siento de esa manera, pues soy apasionado por mi ciudad y tengo claro que así ha sido en muchos aspectos de nuestras actividades. Queremos que los dineros regionales se administren con justicia, pero hasta ahora cuando en Concepción hacen un puente sobre el río Biobío, una costanera y no sé cuantas cosas, se reducen los recursos que nos debieran llegar y que nos corresponden para atender los numerosos requerimientos de nuestra población provincial, donde hay comunas con altos índices de pobreza. Cuando nos independicemos estoy seguro que desde Los Ángeles, Lebu y otras zonas van a alzar la voz contra la injusticia que se produce en la actualidad.
-¿Cómo visualiza a nuestra ciudad hacia el futuro, como capital regional?
-Chillán tiene que ser una ciudad de servicios, con un turismo desarrollado que dará trabajo a mucha gente. Tenemos un potencial de desarrollo inmenso, un gran margen de crecimiento sobre todo a través de un trabajo integrado y cohesionado con las 21 comunas, donde se visualicen y proyecten circuitos turísticos de alto estándar. Chillán tiene que ser el centro de esta red de circuitos. En esta provincia tenemos una riqueza cultural envidiable, a la que tenemos que sacar provecho. Lo que tenemos es impresionante, riqueza cultural y bellezas naturales de cordillera a mar.
-¿Chillán debe ser entonces potenciar su rol como núcleo y centro de la región?
-Creo que Chillan tiene falencias, porque durante muchos años no hubo grandes inversiones en muchos ámbitos del desarrollo, lo cual estamos remediando a través de muchos proyectos. Pero a pesar de todo, esta ciudad y en el contexto de la hermandad provincial, tiene un activo rol que cumplir de liderazgo y de tutor de las comunas. Yo como alcalde siempre voy a hablar y propiciar la unidad y la hermandad.
-¿Está la ciudad preparada y usted para asumir ese liderazgo?
-Chillán tiene un liderazgo evidente y el que me corresponde lo asumo con cariño, con pasión y con líneas claras y desafiantes, porque por muchos años Chillán y Ñuble han sido perjudicados. Hoy queremos justicia y frente a la injusticia me rebelo y me levanto para que como región seamos una gran potencia. Además de ser capital regional, tenemos que ser la capital de la Provincia del Diguillín. Hice la exposición en el Senado y creo que es lo que corresponde. En Chillán están los edificios, los funcionarios. Tengo que defender lo que corresponde. A Chillán vienen miles de personas de todas las comunas por servicios de todo tipo, por atención médica, por educación, el comercio converge en esta ciudad y en la intercomuna. Es muy distinto llegar acá y hacer los trámites que corresponden a que las personas se trasladen a Bulnes. En la nueva región tenemos unidad y planteo con respeto esta idea.
-¿Están las condiciones de infraestructura para soportar la nueva institucionalidad?
-En cuanto a infraestructura por supuesto que falta y hay que dar pasos en esa dirección. Pero ya hay señales positivas respecto de eso. Espero, por ejemplo, que la cárcel salga lo antes posible de donde está y donde nunca debería haber estado, pues ese es un lugar privilegiado para ser el gran centro cívico de Chillán, donde se concentren muchos servicios públicos que requieren de un espacio relevante como ese. Igualmente valoro la inversión privada. Destaco lo que va a ocurrir en los nuevos edificios que van a reemplazar a los ex Los Héroes. Allí tendremos torres de departamentos, pero también oficinas que podrán albergar a muchas seremías de Gobierno o a instituciones relacionadas. Igualmente la nueva edificación viene con un hotel que permitiría albergar a autoridades, funcionarios y representantes de Gobierno, de tal manera que todo podría estar concentrado en el espacio que ocupan la municipalidad y la futura Intendencia en los Edificios Públicos.
-¿Qué acciones concretas planifica para esta nueva capital regional?
-Chillán es una ciudad admirada por la gente que viene a visitarla, por los turistas nacionales o extranjeros. Es una urbe de amplios espacios, de gente amable, de un comercio que está permanentemente revitalizándose, es una ciudad que aspira a constituirse como una de las mejores y más cómodas dentro de este país. Tenemos que avanzar en el reciclaje de residuos, la generación de grandes parques. Me encanta pensar en grande y por eso pedí en el Pladeco 2018-2023 el desarrollo de un gimnasio techado para 5.000 personas y ojalá climatizado como los de Europa. Además comenzamos el desarrollo de un nuevo edificio para concentrar oficinas del municipio y hay muchas iniciativas en marcha y en desarrollo en materia vial, nuevas calles, avenidas, ciclovías y obras de desarrollo para nuestros habitantes.