Mesa de la nueva región culmina diálogos en Ñiquén

 

Era el trámite que faltaba. Un día después de la presentación que realizó el gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, a los consejeros regionales, entregando los insumos elaborados por la Mesa técnica de la futura Región de Ñuble iniciada por la ex gobernadora Lorena Vera, la primera autoridad celebró el último de los diálogos ciudadanos con vecinos de las comunas de San Carlos, San Fabián y Ñiquén, las cuales conformarían la Provincia de Punilla de la futura región.

Miguieles destacó que el trabajo de la mesa comenzó con la anterior autoridad provincial de gobierno, cumpliendo con el objetivo de generar elementos teóricos para que las futuras autoridades regionales elaboren la estrategia de desarrollo e instrumentos de planificación, destacando los elementos característicos y potencialidades particulares de cada comuna que conformarán las provincias de Itata, Diguillín y Punilla.

“Lo importante es que este compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, de la creación de la Región de Ñuble, conlleve los elementos identitarios que señalaron sus propios habitantes”, expresó la autoridad provincial.  Agregó que los principales ejes trabajados fueron Infraestructura, Economía, Cultura, Conectividad vial y de internet, Territorialidad y Desarrollo humano integral.

En las cabeceras de las futuras provincias de Diguillín e Itata se realizaron conversatorios que arrojaron importantes conclusiones, como recalcar que la historia de Chile está en Ñuble, y que se debe potenciar el patrimonio de las comunidades locales en lo artístico, generando mayor oferta en todas las disciplinas, entre otras. Lo anterior fue ratificado en el diálogo que se realizó en la comuna de Ñiquén, instancia en la que se reafirmó que todas las comunas que conformarán cada una de las provincias de la futura región coinciden en que las temáticas de fortalecimiento son: Mayor desarrollo, Educación, Deportes, Nueva cárcel, Nuevo hospital, Museos y parques, Turismo, Regulación forestal y Planes reguladores específicos.

Surgió en Ñiquén la idea recurrente de realizar en torno a la Región de Ñuble más rutas turísticas, las que no solamente estén asociadas a la producción vitivinícola, sino además a la creación de parques que en un futuro se transformen en reservas de la biósfera, como lo expresaron habitantes de San Fabián. En la ocasión estuvieron presentes la gran mayoría de los integrantes de la Mesa Técnica Región de Ñuble, el diputado Carlos Abel Jarpa y los alcaldes de Ñiquén y San Fabián. Todos ellos orientaron a los más de 50 asistentes que por más de dos horas propusieron sus ideas sobre la Provincia del Punilla y la Región de Ñuble.