Invitan a participar a Ñuble del Encuentro de Nuevas Regiones

 

Mañana culmina en Valdivia el XII Encuentro de Nuevas Regiones, instancia que se generó con el objeto de estrechar lazos de colaboración y compartir experiencias entre Los Ríos y Arica, territorios ambos creados en 2007.
Desde hace varios años ambas regiones intercambian vivencias en torno a la administración de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), políticas de desarrollo regional e iniciativas de participación ciudadana, misma instancia en la que a partir del próximo año, podría participar Ñuble, como lo adelantó el intendente de Los Ríos, Egon Montecinos.
“El próximo año vamos a tener una nueva región que es Ñuble, y nosotros, como regiones que ya tenemos ese aprendizaje, podemos poner a disposición todo lo que, por nuestras experiencias conocidas, sabemos les va a pasar”, dijo.
Fueron los propios consejeros regionales de Arica y Los Ríos quienes acordaron invitar a participar a la nueva Región de Ñuble a partir de 2018.
Luis Cuvertino, presidente de la Comisión de Hacienda del CORE Los Ríos, manifestó que “es bueno que estas tres regiones puedan interactuar, para que Ñuble recoja las experiencias nuestras, con el objeto que los errores que nosotros cometimos, ellos puedan salvarlos; de esta misma forma, queremos reconocer la fuerza que tiene Ñuble,  tomar sus nuevas ideas y replicarlas en nuestra región”.
“Crear la región ha sido positivo”
Elías Sabat (RN), es el presidente del CORE Los Ríos. Junto con darle la bienvenida a Ñuble al grupo, entregó varios consejos para la incipiente región, y validó los resultados obtenidos por el territorio, a casi una década de su creación.
“Arica y Los Ríos se crearon en el mismo año, por lo que se hizo una especie de hermanamiento entre ambas, un acuerdo de cooperación. Esto ha funcionado bastante bien, hemos intercambiado información respecto del desarrollo de nuestras regiones, lo cual, creo será de mucho valor para Ñuble cuando se incorpore”, adelantó, insinuando que la Termas de Chillán sería un bonito lugar para efectuar un próximo encuentro entre Arica, Ñuble y Los Ríos.
“Es más, deberíamos contactarnos desde ya con los cores de Ñuble, porque estamos claros que Ñuble será región”, sostuvo.
Respecto de los beneficios que ha traído para Los Ríos haberse separado de Los Lagos, Sabat es claro. “Aquellos que dicen que crear regiones no sirve, no tienen conocimiento de cómo funcionan las regiones y cómo funcionan las provincias. La creación de Los Ríos ha sido bastante positiva, desde sus inicios, hasta hoy; no tan solo en Valdivia, sino también en las comunas aledañas, que se han visto beneficiadas y han presentado un desarrollo mucho más explosivo que el que tenían cuando dependíamos de Los Lagos. En general, la región se ha desarrollado más rápido, y este desarrollo ha sido más representativo”, sostuvo el presidente del CORE Los Ríos.
Al igual que el diputado por Arica, Vlado Mirosevic, Elías Sabat insistió en que contar con una cartera de proyectos definida es clave a la hora de crear el territorio.
“Cuando se creó Los Ríos, se nos entregaron alrededor de $7 mil millones, pero no teníamos una cartera de proyectos, por lo tanto, tuvimos que generarla rápidamente, lo cual no correspondía a las líneas de desarrollo establecidas. Pese a ello, con el trabajo y la experiencia, estamos recibiendo ahora cerca de $43 mil millones base, y tenemos una cartera que supera eso, que bordea los $100 mil millones, que es suficiente para darle curso a la cartera FNDR que nos entrega el Gobierno Central. Estos últimos tres años, Los Ríos ha logrado concretar el 100% de ejecución presupuestaria, debido precisamente a que tenemos una cartera de proyectos suficiente para ejecutar los recursos FNDR”, sostuvo, agregando que Ñuble, en unos años más, tendrá los mismos resultados.
“Ustedes son fuertes en el área agrícola, forestal, de servicios, por lo tanto, la generación de proyectos será fácil. La clave es que las personas que coloquen en esas funciones tengan un perfil técnico. Yo les aconsejaría no mirar colores políticos, los mejores son quienes deben generar el desarrollo de la nueva región”, aseveró.

“Arica despegó”
Gary Tapia, consejero regional por Arica presente en el Encuentro de Nuevas Regiones, destacó el aprendizaje logrado a partir de esta alianza entre Arica y Los Ríos, principalmente porque no es lo mismo una región que parte, a una que ya lleva 40 años de funcionamiento.
“Somos regiones que pese a ser nuevas, tenemos una ejecución presupuestaria altísima, Valdivia lleva tres años con el 100%; Arica está en el 99,8%. Somos territorios que hemos sabido sortear los desafíos”, planteó.
Precisamente porque Arica conoce lo que significa el proceso de instalación de una región, en conjunto con Los Ríos definieron invitar a Ñuble a participar de esta alianza.
“Va a ser tremendamente fructífero para la nueva región, fue un acuerdo unánime de los consejeros, y ojalá que a partir del próximo año tengamos un encuentro entre tres regiones”, sostuvo Gary Tapia, quien al igual que Elías Sabat es de la idea de establecer desde ya contacto con los actuales consejeros regionales de Ñuble.
“Al momento de crearse la región, uno se encuentra con un montón de cosas para las cuales no estaba preparado, y si uno puede ayudar en ese proceso, ideal”, añadió.
Respecto del real impacto que ha significado la creación de Los Ríos y Arica para ambos territorios, Tapia reconoce que en un principio no era partidario de la división de la antigua Región de Tarapacá.
“Yo fui uno de los críticos que planteaba que crear la región no iba a resolver los problemas. Pero a nueve años de la instalación, uno ve un despegar tremendo de Arica. No solo desde el punto de vista administrativo, sino que también desde el financiero, ya que nuestra inversión se ha ido multiplicando exponencialmente. Arica, cuando pertenecíamos a Tarapacá, recibía anualmente $8 mil millones. Gracias al Plan Especial de Zonas Extremas, que se logró gracias a que éramos región; más el presupuesto regional, este año tenemos una inversión de $55 mil millones. Nadie puede refutar eso. Evidentemente ha habido errores, hay cosas que se pueden mejorar, y por eso estos encuentros son buenos”, aseveró.
Respecto de otra crítica que se le hace al proyecto, el aumento de la cantidad de funcionarios públicos y los consiguientes costos, Gary Tapia lo calificó como un tema menor.
“No se compara al impacto de acercar los servicios públicos a la gente, a los territorios. Por otra parte, el cuoteo que tanto se critica, no tiene nada que ver con la creación de la región; es un tema político. No es el tema central, lo central es el crecimiento exponencial de la inversión que van a  tener como región, y muchos más niveles de autonomía y descentralización, que aún son pocos, pero se logran, sobre todo en comunas más pequeñas”, planteó.