PROT del Bío Bío podrá servir de insumo a la futura Región de Ñuble

 

En un valioso instrumento para la futura Región de Ñuble se convertirá el anunciado Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT), que la Intendencia del Bío Bío espera obtener con el estudio que le encargó realizar a la Universidad de Concepción.

Desde el pasado lunes un grupo de 22 profesionales de la casa de estudios, liderado por el arquitecto Ricardo Utz, se encuentra trabajando en el insumo con el que se busca definir a nivel territorial aquellos espacios en la Octava Región que son susceptibles de poder recibir proyectos e inversiones públicas y privadas, ajustándose adecuadamente a la actual normativa ambiental.

En términos simples, con este trabajo académico se llevará a la gráfica lo que se considera en la Estrategia Regional de Desarrollo 2015 – 2030, según explicó a LA DISCUSIÓN el jefe del proyecto PROT, Ricardo Utz, quien también participó en el estudio de prefactibilidad encargado por la Subdere a la UdeC para evaluar la creación de la nueva Región de Ñuble.

“Cuando los consejos regionales tienen que pronunciarse por los proyectos que ingresan al sistema de evaluación ambiental, actualmente no tienen un instrumento que les ayude a tomar su decisión. Los planes reguladores, que son aprobados por el concejo municipal, también van a disponer de este PROT para evaluar si corresponde o no”, precisó el académico.

Con y sin Ñuble

Se estima que el plan estará listo en el segundo semestre del año 2016 y ante la posibilidad de que se concrete la creación de la Región de Ñuble, Ricardo Utz aseguró que sin problema alguno se podrán extraer los datos correspondientes a la actual provincia y con ellos configurar el propio PROT de la Región XVI, esto sin que signifique alguna alteración a la región remanente del Bío Bío.

“Nuestro trabajo encomendado es incluir a la Provincia de Ñuble, pero después, cuando se separe del Bío Bío, que es un tema inminente, ya tendrá su pedazo de PROT que le corresponde desarrollado. No tengo ninguna duda de que cuando se constituya la nueva administración con su nuevo Consejo Regional, seguramente les va a servir de insumo y trabajo adelantado”, explicó.

No obstante, el arquitecto reiteró que esta posibilidad quedará en manos de las futuras autoridades regionales de Ñuble, ya que dependerá de ellos si es que quieren hacer uso de estos antecedentes para fijar el desarrollo estratégico local o tal vez deciden encargar la realización de otro estudio de iguales características.

Sobre el mismo tema el intendente regional, Rodrigo Díaz, afirmó que el PROT del Bío Bío deberá compatibilizar tanto la posibilidad de que se cree la nueva región, como también la posibilidad de que la región siga tal como la conocemos hoy en día.

La inversión del estudio es de $118 millones, durará seis meses corridos de trabajo académico, sin perjuicio de los espacios que están destinados a la evaluación por la contraparte técnica que es el Gobierno Regional y una serie de servicios públicos.

Compartir
Artículo anteriorCoihueco
Artículo siguienteEl Carmen