Quillón

quillon

El nombre de la comuna provendría de la voz mapuche “külon”, denominación que la cultura ancestral le da al maqui, uno de los tres árboles sagrados venerados; aunque también es probable que derive de la palabra “kellún”, que significa ayudar.

Se identifica presencia hispana en la zona desde mediados del siglo XVI y, según antecedentes históricos, en 1603 los colonizadores establecieron la denominada “Estancia del Rey” en un extenso territorio ocupado actualmente por cinco comunas, siendo una de ellas Quillón. El lugar nació como espacio estratégico usado por la corona para el abastecimiento de trigo y otros artículos al Ejército conquistador, además de zona de descanso.

Urbanización

Con 300 habitantes aproximadamente viviendo en el sector a inicios del siglo XIX, ya era considerado como caserío, y tras la construcción de la parroquia Inmaculada Concepción en 1832, en poco tiempo el crecimiento poblacional hizo que subiera a la categoría de aldea.

El 22 de  diciembre de 1891 fue creado el municipio quillonino, comprendiendo el territorio de las entonces subdelegaciones de  Quillón y Cerro Negro. En 1927 se gestó una racionalización administrativa que decretó   la supresión del Departamento de Puchacay (con estancia en la comuna de Florida) y que permitió incorporar al territorio y la Municipalidad de Quillón al naciente Departamento de Bulnes, dependencia administrativa que  se mantuvo hasta 1974, año en que se crearon  las actuales regiones y provincias.

Desarrollo e identidad

Un crecimiento importante ha tenido la actividad turística en las últimas cuatro décadas. El equipamiento del rubro se desarrolla preferentemente a través de complejos privados o institucionales con cabañas y piscinas ubicadas en distintos sectores de la comuna, teniendo como punto gravitante la Laguna Avendaño, el cual se ha convertido en uno de los principales balnearios de Ñuble. A este reconocido espacio natural se le suma el emblemático cerro Cayumanqui, casa de una rica fauna silvestre y flora autóctona como robles centenarios, olivillos, avellanos, mallines, canelos, copihues y quillayes.

Los sistemas económicos actuales del denominado “Valle del Sol” están orientados a las plantaciones forestales exóticas destinadas a la industria celulosa y el cultivo de cerezas, tomates, flores y hortalizas.

Su ubicación geográfica, en la que predomina un microclima templado cálido con lluvias invernales, son claves en la creciente y aplaudida producción vinífera.

La Fiesta de la Cosecha del Trigo (tercera semana de enero), Feria Agroturística (cuarta semana de enero), la Guerra del Tomate (febrero), la Vendimia (marzo-abril), la Cruz de Mayo (primer sábado del mes) y la Fiesta de la Cereza (segunda semana de diciembre), son solo algunas de las celebraciones en las que la comunidad demuestra su espíritu festivo y al mismo tiempo mantienen viva las tradiciones populares del campo chileno y las religiosas.

Superficie: 423 km2
Gentilicio: Quillonense
Alcalde: Alberto Gyhra Soto (RN)
Nº Concejales: 6

Página web: www.quillon.cl

Pertenece a XVI Región de Ñuble
Provincia de Diguillín
Distrito 19 – 12ª Circunscripción Biobío Costa

Población total 2002: 15.146
Población proyección 2012 INE: 15.544

Población según pobreza CASEN 2009
Pobre Indigente: 616
Pobre no Indigente: 2.810
No Pobre: 12.151

Ingreso promedio de los hogares CASEN 2009
Ingreso autónomo: 326.784
Subsidio monetario: 34.589
Ingreso monetario: 361.373

Número de establecimientos de salud según tipo (Minsal)
Hospitales: 0
Centros de Salud Ambulatorios: 2
Postas Rurales: 4
Total: 6

Establecimientos educacionales por dependencia 2010 (Mineduc)
Municipal: 17
Particular Subvencionado: 3
Particular Pagado: 0
Corporación Privada: 0
Total: 20

Número de empresas según tamaño 2010 (SII)
Grande: 3
Mediana: 5
Micro: 653
Pequeña: 71
Total: 732

Superficie de explotaciones silvoagropecuarias 2007 (Has.) (Censo agropecuario)
Superficie Agropecuaria: 16.405
Superficie Forestal: 7.726
Superficie Total: 24.131

Número de organizaciones sociales y comunitarias 2010
Clubes Deportivos: 12
Centros de Madres: 0
Centros u Organizaciones de Adultos Mayores: 21
Centros de Padres y Apoderados: 4
Juntas de Vecinos: 48
Uniones Comunales: 82
Otras Organizaciones Comunitarias Funcionales: 0
Total: 167

 

Mensaje del alcalde Alberto Gyhra

“El turismo es una de las actividades con grandes oportunidades para nosotros. Esperamos consolidarnos como la comuna con el verano más entretenido y en donde existen más fiestas y ferias costumbristas. La ruta del vino, con productores de arraigo local, será otro de los atractivos y aportes que haremos a la Región de Ñuble. Sueño con una dinámica y fructífera actividad agrícola de nuestros pequeños, medianos y grandes productores, con la que demuestren lo fértil de esta tierra y de las manos que la trabajan”.