Presentan insumo para desarrollar la nueva Región de Ñuble

 

Pese a la escasa información desagregada por provincia existente actualmente en el país -consecuencia directa del centralismo que aún nos absorbe-, los investigadores de la sede Chillán de la Universidad del Bío Bío Álvaro Acuña, María Julia Fawaz, Roberto Herrera, Jaime Rebolledo, Rodrigo Romo y Benito Umaña, lograron reunir en el libro “Caracterización de la Provincia de Ñuble y propuesta estratégica para el desarrollo del territorio” información valiosa para la futura región.

El trabajo fue presentado este jueves en el Centro de Extensión de la UBB, y es el resultado del proyecto “Reconstruyendo Región en Ñuble” (nacido tras el terremoto de 2010), el cual fue financiado por el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament (España), y la Universidad del Bío-Bío, y ejecutado por la Facultad de Ciencias Empresariales y el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (Cideu).

El objetivo del proyecto fue establecer una red de trabajo conjunto con los distintos actores locales de Ñuble (municipios, líderes locales, técnicos de universidades, juntas de vecinos, entre otros), con el fin de aportar a la realización de un proceso de reconstrucción provincial cohesionado y concertado entre los diferentes actores, y a la construcción de una carta de navegación del futuro de la provincia. A este proyecto se integró también un conjunto de investigadores de otras unidades académicas de la UBB, que aportó una trayectoria investigativa en torno a la realidad provincial y el desarrollo territorial.

Territorio agrícola

Los análisis efectuados, y que dieron paso al libro, mostraron que pese a que la Región del Bío Bío tiene una marcada tendencia industrial y urbana, en Ñuble la agricultura sigue siendo la actividad económica más importante, y el sector que más aporta a la generación de empleos y al ingreso de una significativa proporción de su población, constituyendo, además, un referente significativo en su construcción identitaria.

No obstante, en las últimas décadas se aprecian reestructuraciones demográficas, sociales, económicas y culturales importantes, producto en gran medida de los procesos de globalización y modernización general de la sociedad chilena, sumado a la aplicación de un modelo de desarrollo que ha implicado una fuerte apertura comercial.

Estructura

El libro se estructuró en dos secciones. La primera constituye una caracterización de la Provincia de Ñuble; la segunda presenta una propuesta estratégica para el desarrollo del territorio.

La caracterización se realiza sobre la base de una serie de diagnósticos analíticos, desde perspectivas y temáticas distintas, aunque complementarias.

El Dr. Jaime Rebolledo, por ejemplo, se refiere a las bases físico-ambientales para el desarrollo sustentable de la Provincia de Ñuble, exponiendo allí su dimensión espacial, la dinámica del clima, las condiciones geológicas y geomorfológicas propias de la provincia, como también sus características hidrográficas y de suelos, y sus formaciones vegetacionales.

El trabajo presentado constituye una base a tener cuenta en el desarrollo territorial, dada la fragilidad del sistema y lo complejo de su estabilización, en particular en el secano costero e interior, con proyección de impactos e inestabilidades en el sector preandino, que constituyen áreas de intervención prioritarias en planes futuros de ordenamiento del territorio.

Rebolledo también aborda los centros poblados e infraestructura social básica de la Provincia de Ñuble, dando cuenta de la relación de dichos centros, conectividad, su peso relativo en el territorio, áreas de influencia e interacción como polos de desarrollo, que contribuye a clarificar las jerarquías de las áreas y núcleos urbanos provinciales.