Oficializan mesa de trabajo para construcción de la nueva Región de Ñuble

 

“Para iniciar este trabajo, se ha tomado en consideración el anhelo de toda una provincia. Con una demanda histórica de más de 20 años de movilización ciudadana por mayor desarrollo. Además de ello, las características propias de Ñuble, con enraizada identidad cultural, agrícola, geográfica e hidrográfica”, comienza la redacción del acta de compromiso de la mesa de trabajo técnico de la nueva Región de Ñuble, la cual es integrada por la gobernadora Lorena Vera, el director del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, Oscar Skewes; en representación de la Universidad del Bío-Bío el decano Benito Umaña; Juan Ramírez, de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble; y Fernando Zabala, representante en Bío Bío, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

Los partícipes, además del intendente de la región Rodrigo Díaz, realizaron la firma protocolar del acta de compromiso del trabajo técnico a realizar, donde se hicieron también presentes el senador Felipe Harboe (PPD) y el diputado Carlos Abel Jarpa (PRSD).

La mesa ya ha concretado tres reuniones en los últimos tres meses, trabajo que seguirá en proceso, específicamente los primeros miércoles de cada mes, y cuya finalidad es -paralelo a la tramitación del proyecto que está a la espera de estar en tabla dentro de la Comisión de Gobierno del Senado-, “trabajar en la mesa de la construcción de la nueva Región de Ñuble, con el objetivo de generar elementos teóricos, para proponer insumos que se puedan utilizar en la futura administración regional, para elaborar la Estrategia Regional de Desarrollo e implementos de planificación, relevando los elementos característicos y potencialidades particulares construidas desde el territorio”, según precisó el acta de compromiso.

El representante regional de la Subdere, Fernando Zabala, precisó que no es necesario que salga el proyecto listo desde el Congreso, para ponerse a trabajar. “Debemos prepararnos y hoy nos queda poder obtener algunos recursos para hacer las cosas como el nuevo territorio merece”, comentó.

Equipo de trabajo

El intendente de la región, Rodrigo Díaz, hizo alusión a las palabras previas de la gobernadora, quien mencionó que “la ley no hará milagros por sí sola”.

Ante ello, Díaz explicó que el que “Ñuble tenga un futuro provechoso, no va ocurrir solo con el hecho de ser una región. Por eso lo convocado por la gobernadora, que es conformar un equipo nuclear de trabajo donde están representados distintos actores. La academia para darnos el rigor metodológico, pero por sobre todo es relevante que se abra esta convocatoria a todos los habitantes de la futura región”.

Trabajo, recalcó, que será en paralelo a lo hecho tanto por el Gobierno como por el Congreso, en pro del proyecto que crea la nueva región, y que destacó como pionero a la hora de los procesos de creación de nuevas regiones en Chile.

De paso el intendente aprovechó de proponer abordar nuevos tópicos en la mesa de construcción, como el qué hacer en materia de capital social, a propósito “de la poca asociatividad que actualmente posee el Bío Bío”, poniendo énfasis en la confianza y en la cooperación para aprovechar las potencialidades del territorio, sumando como otra propuesta abordar “cuál será la relación entre la región madre y la nueva región”.

Finalmente la autoridad agregó que sería pertinente, de acuerdo a lo planteado por consejeros regionales, la existencia de un trabajo desde el Gobierno Regional “para destinar una cantidad de recursos nuestros, y apoyar el trabajo metodológico que está haciendo la gobernadora, y así estén los insumos para hacer los muestreos y talleres”.

En tanto, a modo de sugerencia, Díaz comentó que el trabajo legislativo que se concretará podría contar con informes mensuales del estado de avance del proyecto, entendiendo que una de las amenazas que tiene el proceso, es que otras provincias también se quieren independizar.

“Cuando el centralismo no quiere que pasen las cosas, toma como pretexto que otros lo vayan a hacer, y mi sugerencia más bien desde la táctica, es no dejar espacio para eso”, precisó el jefe regional.

Estudio clave

El director del Campus Chillán de la UdeC, Oscar Skewes, puso en valor el trabajo previo que hizo la casa de estudios, “como una base para sentar la parte técnica de la nueva región de manera que, independiente de dicho trabajo, nosotros vamos a colaborar en todo lo necesario, somos parte de Ñuble. La gobernadora nos ha convocado, por lo que con mucho agrado cooperamos con todo lo que sea posible”.

Además manifestó que el trabajo efectuado en sus primeras tres reuniones ha enfatizado el análisis de textos, antecedentes, entre ellos el estudio de la misma casa de estudios.

“Ahora viene una etapa más de socializar el tema, y la gobernadora tiene un plan para ir a las comunidades, consultar y trabajar con ellas el proyecto de la Región de Ñuble”, precisó Skewes.