Mar de Ñuble será defendido durante discusión de la nueva región en el Congreso

 

“Los derechos de los pescadores artesanales de la Región del Bío Bío no se verán afectados con la creación de la Región del Ñuble”, aclaró el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, apenas la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley en Chillán, el pasado 20 de agosto.

La situación de la pesca artesanal fue desde el principio una de las preocupaciones de las autoridades regionales, ante la posibilidad que Ñuble se escindiera de Bío Bío, principalmente porque a lo largo de lo 58 kilómetros de costa comprendidos entre las comunas de Cobquecura, Trehuaco y Coelemu, se concentra gran parte de la merluza que extraen actualmente pescadores del sector sur de Bío Bío.

Pese a que el sector pesquero es incipiente en la futura Región del Ñuble -según Sernapesca, existen cien personas inscritas entre pescadores, buzos mariscadores y recolectores de orilla-, la oportunidad de desarrollar esta actividad económica, con recursos propios será defendida por el diputado DC, Jorge Sabag.

“La Región del Ñuble tiene un gran potencial pesquero. Solicité al Servicio Nacional de Pesca que me informara cuáles son los recursos marinos, bentónicos, y algas existentes en la zona, y también respecto de la posibilidad de construir un puerto en el territorio, ya sea en Rinconada, Buchupureo (Cobquecura) o en Perales (Coelemu), locación que tendrá que ser determinada con criterios técnicos. Espero recibir esos informes, pero desde ya anticipo que habrá discusión en el Parlamento”, sostuvo el parlamentario.

Esto, ya que el proyecto presentado por el Ejecutivo contempla una zona contigua de pesca para las regiones del Ñuble y del Bío Bío, es decir, el libre desplazamiento de los pescadores de ambas zonas, mecanismo ya utilizado tras la creación de las regiones de Arica y Parinacota y Los Ríos. Dicha fórmula tranquiliza a los pescadores artesanales del Bío Bío, pero según Sabag, no responde a los intereses de una región que pretende proyectarse en este ámbito económico.

“No está bien que se comparta la pesca en la zona de Ñuble, pues eso privilegia a los pescadores más grandes del sur. Aquí existen recursos suficientes como para que se pueda tener exclusividad. Si actualmente el nivel de pesca que se desarrolla en Ñuble es menor, es porque nadie se ha preocupado de ellos, de potenciarlos, de dotarlos de infraestructura adecuada. Tampoco hay estudios respecto de cuáles son los recursos existentes, ni de cuáles son las embarcaciones idóneas para extraerlos, por ello han estado usufructuando de estos recursos los pescadores del sur, que son más grandes. Ésta es una gran oportunidad para potenciar la pesca en la futura Región del Ñuble”, manifestó Sabag, quien adelantó que durante la discusión parlamentaria, se producirá un punto de discrepancia entre los parlamentarios de Ñuble y Bío Bío.

Quien también se ha mostrado partidario de defender los derechos del mar ñublensino, es el senador de la UDI, Víctor Pérez.

“Creo que se está cometiendo una injusticia con los pescadores de Ñuble y eso vamos a tener que verlo en detalle en el Parlamento. Yo creo que los pescadores de la Región de Ñuble tienen que tener los mismos derechos y deberes que los pescadores de las otras regiones del país. No puede haber privilegios o diferencias, porque eso, además, sería contrario a la Constitución”, dijo.

Regionalización del mar

En tanto, la senadora de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, sí apoya el libre desplazamiento de los pescadores entre ambas regiones, principalmente, porque no comparte el actual sistema que rige a la pesca en el país.

“El mar no debiera estar regionalizado, los peces migran, y muchas veces llegan incluso hasta el Maule. Yo apoyo la zona contigua que propone el proyecto que crea la Región del Ñuble, pues los pescadores de zonas como Cobquecura no se verán afectados, ellos son básicamente boteros”, manifestó.