Mariano Ruiz-Esquide: “Aquí hay un solo camino, que es hacer bien las cosas”

 

El senador democratacristiano Mariano Ruiz-Esquide fue uno de los ex representantes de Ñuble que estuvo presente en la Cámara de Diputados el pasado 5 de julio cuando se aprobó la creación de la nueva región.

Fue homenajeado por los parlamentarios que intervinieron, y si bien no siempre estuvo a favor del proyecto -en más de una oportunidad expresó sus dudas y falta de convicción respecto de la real utilidad de separar al territorio del resto de Bío Bío-, finalmente cambió de opinión y terminó plegándose a la demanda local, pese a que él es originario de Talcahuano, y tras el golpe militar, se instaló en la provincia de Bío Bío.

En una de sus última visitas a Chillán, para la campaña municipal de 2016, el ex legislador conversó con LA DISCUSIÓN y aseguró que lo que resta es “hacer bien las cosas”.

– Ud. manifestó dudas en su momento respecto del proyecto que crea la Región de Ñuble. ¿Las mantiene?
– Cada minuto tiene su afán. Tenía dudas porque creía que no se estaban haciendo bien las cosas. Al final, creo que se enderezó el proceso, y terminamos con el proyecto en el Congreso. Ahora bien, todo depende de cómo lo hacemos. Éste es un clásico proyecto que se mejora con el andar, y aquí se va a hacer una buena realidad cuando llevemos adelante de buena manera algunas iniciativas como la elección de intendentes o el traspaso de competencias. Aquí hay un solo camino: hacer bien las cosas, con unidad, y dejando atrás los mecanismos burocráticos.