“No hay una posición penquista contra la creación de la Región del Ñuble”

“Yo creo que no hay una posición a nivel regional y particularmente, a nivel de la Provincia de Concepción, que esté atacando la creación de la Región del Ñuble. Más bien, yo diría que lo que quieren evitar muchos actores regionales, es que producto de la creación de una región, se pierda la complementariedad que debe existir. En este sentido, la Ley de Gobiernos Regionales, ya desde la reforma constitucional que estableció el Presidente Lagos al final de su gobierno, y que fue sancionada por ese Parlamento, establece la posibilidad de la asociación entre regiones.  Por lo tanto, la complementariedad de la Región del Ñuble y del remanente de la Región del Bío Bío, va a seguir existiendo. Los puertos por donde saldrá la producción de Ñuble seguirán siendo los de ahora. La mejor bahía que existe desde California hasta Cabo de Hornos está a 120 kilómetros de Ñuble. Materias como ésas deben ser abordadas y trabajadas”, afirma el intendente de la Región del Bío Bío, Rodrigo Díaz (DC), aludiendo al rechazo que algunos sectores políticos y productivos (pesca artesanal) han manifestado respecto a la transformación de las 21 comunas ñublensinas en una región.

De hecho, durante la sesión plenaria del Consejo Regional realizada en Chillán el viernes último, Díaz escuchó a su camarada, el consejero regional penquista, Edmundo Salas (DC), oponerse a crear la Región del Ñuble, argumentando que ello sólo generará un efecto perjudicial en el remanente del Bío Bío.

Salas fue el único voto en contra del proyecto, mientras que otros cuatro se abstuvieron, pero también acusaron un “desmembramiento” de la actual región.

“Entiendo y respeto esas posiciones, es una preocupación legítima, pero a lo que tenemos que apostar es a crear una macroregión que vaya desde Maule hasta Los Ríos, donde cada una de las regiones pueda asociarse y aportar su trabajo para incidir mayormente a nivel mundial. Con regiones de 2 millones de habitantes o menos, cuando uno trata de generar negocios, por ejemplo, con China, donde una provincia es 40 veces más grande que una sola región, la clave es generar complementariedad y asociatividad, más que pensar que vamos a tener otros problemas”, subraya Díaz, quien en 2014 solicitó formalmente a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) iniciar las gestiones para dar cumplimiento al compromiso de campaña adquirido (en 2013) por la Presidenta Michelle Bachelet en orden a crear la Región del Ñuble. Respecto a la fecha definitiva del envío del proyecto de ley al Congreso, el intendente es cauto y toma distancia de que sea marzo el mes en el cual se concrete el despacho del texto legal.

“Tenemos el compromiso de la Presidenta de enviar el proyecto. Los plazos no se tienen que fijar por la prensa, ni por los actores políticos, sino que de acuerdo a la agenda, y cumpliendo con cada uno de los trámites que la ley exige para estos proyectos. La Presidenta ya va a estar en la Provincia de Ñuble y poder, en un tiempo que será oportunamente comunicado a todos, estar firmando la creación de la Región del Ñuble. Pido calma. Desde el día uno, desde la primera visita que hice a Ñuble, dije que vamos a crear la región (…) la Presidenta Bachelet cumple sus compromisos. Está en nuestro ADN honrar la palabra de crear la Región del Ñuble”.

Municipales 2017

Respecto a cómo se está configurando el mapa político en la Nueva Mayoría de cara a los comicios municipales del próximo año, Díaz igualmente opta por no emitir mayores juicios.

“A mí no me corresponde pronunciarme respecto a las decisiones que debe adoptar la Nueva Mayoría. Es la Nueva Mayoría la que tiene que determinar esos aspectos. Obviamente que al gobierno de la Presidenta Bachelet le gustaría contar con un respaldo mayoritario en las urnas en ese momento. Todavía no cumplimos un año de gobierno, estamos enfocados en cumplir los compromisos que la Presidenta ha señalado que son las prioridades y ésa es nuestra tarea como gobernantes”, subraya Díaz.