Un llamado al Comité Ñuble Región a encabezar un movimiento ciudadano que se haga sentir en la histórica jornada de votación en la Cámara Alta del proyecto para la creación de la décimo sexta región, hizo el senador Alejandro Navarro tras reunirse con su directiva, escuchar sus observaciones y comprometer anticipadamente su apoyo en la discusión senatorial fijada para el próximo 10 de enero.
“La lucha por Ñuble Región no termina con la aprobación de ley que la crea, sino que ahí comienza el verdadero trabajo. Por lo mismo he conversado con el directorio del Comité Ñuble Región, señalando que su presencia en Valparaíso es fundamental. Además, llamo a los alcaldes a que realicen sesiones especiales con sus concejales y la comunidad antes de la votación. Y espero que las bancadas parlamentarias puedan recibir a los integrantes del comité para que éstos puedan aportar mayor información, sensibilizar y transmitir la expectativa”, comentó el parlamentario.
Respecto al compromiso de los parlamentarios de la zona, Alejandro Navarro hizo un emplazamiento directo a la Senadora Jacqueline Van Rysselberghe, llamándola a trasparentar su posición pues hasta ahora “cuando ella está en Ñuble apoya el proyecto, pero lo rechaza cuando se manifiesta en Concepción”. Asimismo, invitó especialmente a los diputados por Ñuble a comprometer los votos de sus bancadas partidistas, invitándolos a dejar de lado cualquier atisbo de ingeniería electoral.
En sintonía con lo anterior, el referente local del partido PAIS, Cristian Quiroz, señaló que la oposición manifestada recientemente por parte de gremios empresariales penquistas es inoportuna y mezquina. “Si el modelo de desarrollo económico y territorial que tenemos hoy hubiese sido bueno para Ñuble, no estaríamos pidiendo autonomía, pero este modelo ha generado inequidad, desigualdad y pobreza. Por lo tanto tenemos el legítimo derecho de buscar otro modelo alternativo de desarrollo, más descentralizado que en ningún caso es una pugna con Concepción, sino por el contrario, debemos establecer áreas metropolitanas de planificación y alianzas estratégicas con Biobío, La Araucanía y Maule”, indicó.
Por parte del Comité Ñuble Región, el secretario general Juan López Navarrete se mostró agradecido por el respaldo del Senador Alejandro Navarro. “Es el primer senador que ha venido a conversar con nosotros en nuestra casa, a recoger nuestras impresiones de cara a la histórica jornada que nos espera en Valparaíso, hasta donde sin duda queremos llegar como Comité el día de la votación del proyecto”.