Provincia de Diguillín concentrará al 70% de la población de la futura región

Una de las cosas que más llama la atención de la división político administrativa propuesta por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) para la nueva Región del Ñuble, es la marcada concentración demográfica que tendrá una de las tres provincias planteadas -Diguillín-, la cual se quedará con el 70% de la población de la futura unidad administrativa. Esto, ya que de los 465.528 habitantes que tendrá la región (proyección Censo 2002 al año 2014), 324.241 pertenecerán a las nueve comunas que integrarán la provincia: Chillán, Chillán Viejo, Pinto, Coihueco, Bulnes, San Ignacio, Pemuco, El Carmen y Yungay. Punilla e Itata, en tanto, se quedarán con 74.397 y 66.890 habitantes, representando un 16% y un 14% de la población regional respectivamente.

Es más, el estudio Línea de Base, Consideraciones y Propuestas Técnicas para Determinar Pertinencia de Creación de la Nueva Región del Ñuble, encargado en 2013 por la Subdere a la Universidad de Concepción, advierte la existencia de una concentración de la población en las comunas de Chillán y Chillán Viejo, donde además destacan otras comunas de menor importancia, todas localizadas más bien en la parte central de la provincia, siguiendo en cierta manera el eje de la Ruta 5. De acuerdo al estudio, esto podría complicar al secano costero, zona que aparece deprimida en comparación al resto del territorio.

Pese a este alcance, en el proyecto final elaborado por la Subdere, y que fue firmado por la Presidenta Bachelet la semana pasada, en Chillán, se propone a Diguillín con nueve comunas, pese a que concentra a la mayor parte de la población, siguiendo la lógica de los territorios de planificación (Punilla, Valle del Itata y Laja-Diguillín), los cuales son ampliamente reconocidos por las autoridades y habitantes de las comunas que los conforman.

Además, en comparación con otras regiones de similares características, las diferencias entre provincias no son tan marcadas. Por ejemplo, en Los Ríos, la Provincia de Valdivia se quedó con el 75% de la población regional, frente al 25% de Ranco; mientras que en Arica y Parinacota, la Provincia de Arica prácticamente es la región, con casi un 99% de sus habitantes.

Porcentaje de ruralidad

Una vez que se apruebe su creación, y se complete su instalación, Ñuble se transformará en la décima región, de mayor a menor poblada del país, en cuanto a cantidad de habitantes, en comparación con el resto de las regiones.

Un dato a considerar, y que resalta el Gobierno en su fundamentación del proyecto de ley, es que la futura unidad administrativa concentrará la mayor proporción de población rural respecto del total regional, por sobre La Araucanía y Maule.

En cuanto a superficie territorial, Ñuble será la más pequeña en dimensiones, por debajo la Región Metropolitana de Santiago, con 13.294,2 km2, estando conformada en la propuesta por 21 comunas.

En tanto, la capital de la futura región, Chillán, “cuenta con una clara identidad y posee una importante dotación de servicios tanto públicos como privados que posibilitan augurar que responderá de forma eficaz a los nuevos desafíos que implica convertirse en la capital regional”, se sostiene en el texto del proyecto de ley.