Nueva región genera expectativas en torno a la situación económica local

Un 57% de los chillanejos estima que la creación de la Región de Ñuble mejorará la actual situación económica de sus habitantes.

Así se desprende del estudio “El pulso de la Economía desde Ñuble”, liderado por la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble (Corñuble), con apoyo técnico de la Universidad del Bío-Bío.

De acuerdo al instrumento aplicado el 14 de noviembre de 2015, que contempló 802 encuestas a habitantes de Chillán en diez sectores de la ciudad, con un 95% de confianza y un máximo de 3,469% de error muestral, el nivel de ingresos en los últimos doce meses no ha cambiado, según la percepción de los entrevistados.

Los cambios negativos han afectado a las personas con menores niveles de educación, y existen expectativas positivas sobre el ingreso del hogar en los próximos doce meses.

Las mayores expectativas positivas están entre los adultos entre 26-33 años y las personas que tienen posgrado.

Las peores expectativas están en adultos sobre 61 años de edad.

En los próximos doce meses, el 79% de los encuestados no tiene intenciones de adquirir una casa nueva, y el 60% de los encuestados declara tener una situación medianamente complicada en relación a deudas.

El porcentaje de la población en una situación más desfavorable corresponde a aquellos que tienen un menor nivel educacional.

Asimismo, hay una relación directa entre la edad y el nivel de endeudamiento. La población sobre 61 años presenta una condición complicada en relación a sus deudas.

En cuanto a la percepción sobre los problemas más importantes del país, los tres primeros lugares son ocupados por seguridad ciudadana (22,1%); sistema de salud (17,1%) y bajos sueldos (16,8%).

Perspectivas para la nueva región

El estudio abordó también las expectativas ante la futura creación de la Región de Ñuble

La amplia mayoría que estima que este nuevo escenario mejorará la situación económica local (57%) contrasta con el 63% que piensa que actualmente el panorama es regular, y con el 22% que cree que es malo.

Las tres áreas que los entrevistados estimaron serán más beneficiadas con la creación de la Región de Ñuble son empleo (25%);  sistema de salud (21%) y desarrollo productivo (18%).

Benito Umaña, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB y líder del equipo que  desarrolló el estudio, sostuvo que en Ñuble, los datos indican que la percepción sobre la economía es menos mala que a nivel país.

“Una de las razones de este mayor optimismo tiene que ver con las expectativas de la nueva región. Si bien se refleja actualmente un sentir menos positivo, el cual se podrá constatar con las próximas cifras de desempleo, ya que muchas personas están retornando desde el norte, donde ha habido despidos, las proyecciones son mejores a nivel local que en el país en general. Lo importante es trabajar porque la construcción de esta nueva región esté a la altura de las oportunidades que las personas esperan”, manifestó Umaña, quien adelantó que éste es el primer estudio técnico respecto del sentir de la economía en la provincia, el cual esperan replicar anualmente.

El economista Gonzalo Sanhueza, quien expuso durante la presentación del estudio, agregó otro factor que explicaría la mejor percepción de los ñublensinos respecto de su economía. “El dólar está alto. Las regiones exportadoras, que no habían tenido el beneficio del precio alto del cobre, estuvieron mucho tiempo con el valor del dólar muy bajo. El año 2011 éste estaba en $450, por lo tanto todos los proyectos de exportación no eran rentables. La sensación es distinta cuando el dólar está a $700, porque todos los proyectos agrícolas son rentables, y probablemente esta zona está viviendo ese optimismo. De hecho, se habla que estos van a ser los tiempos del sur”, sostuvo .

Aportar insumos

El presidente de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble, Juan Ramírez, destacó el trabajo que está realizando la organización para entregar nuevos insumos técnicos a la futura región.

“Así como realizamos el seminario sobre descentralización, al cual asistió Heinrich von Baer, ahora estamos dando a conocer el trabajo de la UBB respecto del pulso económico de la provincia. Queremos ser un aporte para la ciudad y la zona; entregar información, ya que contamos con pocos insumos a nivel local”, manifestó Ramírez, quien dio por zanjada la polémica suscitada entre Corñuble y el Comité Ñuble Región, luego que este último cuestionara su participación en la mesa técnica de la Región de Ñuble liderada por la Gobernación.

“Acá todos debemos aportar, complementarnos”, dijo.