Diputados DC de la Comisión de Gobierno apoyan Región del Ñuble

Cuando el Ejecutivo decida despachar el proyecto de ley que propondrá al Congreso la creación de la Región del Ñuble, la primera instancia parlamentaria que analizará el texto legal, será la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara Baja.

Durante el último año, esa comisión estuvo presidida por el diputado Ramón Farías (PPD), y aunque se desconoce quién asumirá en su reemplazo la semana que viene, por acuerdos de las bancadas, existe una alta probabilidad que sea uno de los tres legisladores de la Democracia Cristiana (DC) que la integran.

LA DISCUSIÓN los contactó para conocer sus impresiones respecto del plan de autonomía ñublensino, y anticipar cuál será la postura que asumirán cuando les corresponda pronunciarse a favor o en contra del proyecto de ley que enviará la Presidenta Michelle Bachelet a Valparaíso.

Uno que conoce bien la aspiración ñublensina es el diputado por La Granja, Macul y San Joaquín, Claudio Arriagada (DC). Esto pues, cuando presidió la Asociación Chilena de Municipalidades (2005-2007) (2009-2011), mantuvo contacto con ediles ñublensinos a través de los cuales se enteró del origen ciudadano de la iniciativa local.

“Esa una discusión que me parece importante. Conozco la aspiración de Ñuble. Vamos a respaldar plenamente el proyecto. Estuve varias veces con el capítulo provincial de municipios de Ñuble, y muchas veces abordamos el tema. Sé que es una necesidad que Ñuble sea región, por lo tanto tendrá mi apoyo”, adelanta el ex alcalde de La Granja.

El ex edil agrega que las 21 comunas ñublensinas tienen que conformar una región que efectivamente tenga un traspaso de competencias y financiamiento para que protagonice una óptima descentralización.

“Estuve hace un par de años en el Teatro Municipal de Chillán con los alcaldes y concejales. Es una aspiración transversal y eso la valida aún más, por lo que voy a respaldar plenamente la idea de que Ñuble sea región. También estaremos dispuestos a recibir a las autoridades en la comisión para que nos den a conocer sus planteamientos”, reitera Arriagada.

Osorno con Ñuble

Otro parlamentario que sabe de procesos similares es Sergio Ojeda (DC), diputado por Osorno, San Juan de la Costa y San Pablo.

Esa zona, a través de un plebiscito, se opuso a pertenecer a la Región de Los Ríos, creada en 2007. Por ello incluso se realizaron modificaciones al texto legal.

“Desde hace mucho tiempo he sabido que Ñuble aspira a ser región. Esa zona está inserta en una megaregión, y por tanto, los ñublensinos, tal como nosotros en la Región de Los Lagos, se sienten marginados del poder central de la Región del Bío Bío, el cual no los considera demasiado. Es por ello que uno de los primeros fundamentos para apoyar el proyecto, es la excesiva centralización que ejerce Concepción”, argumenta Ojeda, quien revela que en Osorno también existen ansias de separarse del centralismo que impone la capital puertomontina.

“Por esa razón, me identifico con el clamor de la gente de Ñuble y creo que estaría apoyando el proyecto de ley. Las regiones muy grandes, han resultado no ser tan beneficiosas. No cumplen el rol que tuvieron cuando se crearon arbitrariamente en 1974, sin consultarle a nadie, sin estudios previos, sin nada. Ahora, en cambio, se pronuncia la ciudadanía, y también se pronunciará un poder tan soberano como es el Congreso Nacional. Las regiones que actualmente existen, se hicieron a conveniencia del grupo político que estaba gobernando”, añade Ojeda, quien ha sido electo como diputado en siete oportunidades en el sur.

El tercer diputado falangista que podría asumir la presidencia de la Comisión de Gobierno es Marcelo Chávez. De hecho, tiene la primera opción y de no ocurrir algún cambio de último minuto, el ex consejero regional será quien asuma esa función pasado mañana. El parlamentario del distrito 45 (Coronel, Florida, Hualqui, Penco, Santa Juana y Tomé) se ha mostrado cauto a la hora de analizar la posibilidad que Ñuble se transforme en región, aunque tampoco descarta suscribir a la idea.

“La Subdere ya tiene los estudios. Entiendo que hay aproximaciones respecto a la conformación geográ- fica de la futura región. Estamos con la mejor disposición de analizar el proyecto y verlo en su mérito. Creo que lo de Ñuble tiene una legitimidad sustentada en que sus habitantes quieran tener el destino en sus manos y su desarrollo. Eso no se puede obviar”, afirma.

No obstante, Chávez, en primera instancia, simpatiza con la tesis de que crear macrozonas o macro-regiones.

“Es una posición primaria. He señalado que las regiones pueden llegar a ser más competitivas si se genera asociatividad entre ellas y se transforman en macroregiones, donde el volumen y fuerza, permita aunar esfuerzos y hacer un contrapeso más efectivo hacia el nivel central. Sin embargo, esa impresión tendré que contrastarla con el proyecto de Ñuble, sus fundamentos, etc. Quizás esta posición pueda ser rebatida por los indicadores que conoceremos en la comisión”, comenta Chávez, quien asegura que otro elemento que se tendrá a la vista es la experiencia que han tenido las últimas dos regiones creadas en el país en 2007 (Los Ríos; y Arica y Parinacota).

Aliado Valdiviano

Ese último punto puede ser ampliamente explicado por un aliado de Ñuble en la citada comisión: Bernardo Berger (RN), ex alcalde de Valdivia (1989-1992) (2000-2012). El actual diputado por Los Ríos sostiene que a siete años de crearse esa región, el balance es notoriamente positivo, aludiendo a los recursos sectoriales que se han cuadruplicado desde que Valdivia asumió la condición de capital regional.

“Del presupuesto de Los Lagos nos llegaban $8 mil millones de inversión. Hoy estamos por sobre los $40 mil millones. La autonomía ha sido favorable para este territorio, que trabajó por 30 años para convencer a las autoridades del Ejecutivo y del Parlamento que era imperioso que nos convirtiéramos en una región autónoma. Ñuble se merece con creces separarse de Concepción, al igual como nosotros lo hicimos en su momento con Puerto Montt”, subraya Berger.

Los otros integrantes de la comisión son Sergio Aguiló (IC), Germán Becker (RN), Daniella Cicardini (PS), Sergio Gahona (UDI), Rodrigo Álvarez (PPD), Waldo Mirosevic (PL), Celso Morales (UDI) y David Sandoval (UDI).