Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados se inclina por apoyar a la Región del Ñuble

La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja revisará el proyecto de creación de la Región del Ñuble.

Algunos de sus integrantes adelantan un apoyo irrestricto a la idea de transformar a las 21 comunas ñublensinas en una nueva región para el país, en un trámite que según estimaciones entregadas por representantes del Parlamento, debiera durar un año y medio a dos, desde que el Ejecutivo firme el proyecto de ley y lo envíe al Congreso.

Entre sus integrantes está el presidente de la Comisión de Gobierno, Claudio Arriagada (DC), quien cuando fue timonel de la Asociación Chilena de Municipalidades (2005-2007) (2009- 2011), ya simpatizaba con el plan de autonomía ñublensino. Igual de irrestricto es el respaldo del diputado por Arica, Vlado Mirosevic (PL), quien estima que la aspiración local se asemeja a la que defendieron en el norte para convertirse en región hace ocho años.

En ese proceso, Valdivia y Arica y Parinacota se convirtieron en región, quedando en el camino Ñuble, pese a que el estudio de la PUC encargado por la Subdere indicaba que esta zona tenía mejores antecedentes para conformar una nueva unidad administrativa, al compararla con el extremo norte del país.

Otro integrante de la comisión, Bernardo Berger (RN), ex alcalde de Valdivia (1989-1992) (2000-2012), apoya el plan local.

Mientras ejerció su cargo edilicio en Valdivia, fue uno de los impulsores de la idea de crear un territorio político administrativo autónomo del centralismo puertomontino, lo que equivale al que ejerce la zona penquista hacia Ñuble, afirma.

Y el gremialista David Sandoval, legislador por Coyhaique, es otro a los que le seduce la Región del Ñuble. Más escépticos son sus compañeros de la UDI, Celso Morales (Curicó) y Sergio Gahona (La Serena), quienes prefieren no emitir juicios antes de conocer el texto legal.

Lo mismo argumenta el diputado de Talca, Sergio Aguiló (IC), aunque admite que al tratarse de un proyecto bacheletista, lo apoyará. En el sur, Sergio Ojeda (DC), de Osorno, dice sí al proyecto, mientras que Germán Becker (RN), afirma que no le gusta la creación de regiones, pero admite que Ñuble tiene “serias posibilidades”.

A la diputada Daniella Cicardini (Chañaral) no fue posible ubicarla. En tanto, al cierre de esta edición el diputado Ramón Farías expresó que tendrá que esperar “el envío del proyecto y ver en qué se funda el mismo para tomar una definición”.