Mayoría de integrantes de la comisión de Gobierno del Senado se muestra abierta a aprobar la Región del Ñuble

Crucial para el futuro del proyecto de ley que crea la Región del Ñuble será el trabajo inicial que realice a partir de octubre la Comisión de Gobierno Interior, Descentralización y Regionalización del Senado, instancia a la que ya ingresó la iniciativa legal.

Del debate que se produzca en dicha comisión depende en gran parte la suerte que corra el texto en sala, ya que en la medida que éste salga lo más enriquecido, mayores serán sus posibilidades de ser aprobado sin contratiempos.

De ahí que conocer la disposición de cada uno de sus integrantes a debatir sobre la posibilidad de crear una nueva región cobre relevancia.

Cinco son los senadores que componen la instancia: Alberto Espina (RN), presidente, y senador por Araucanía Norte; Ena von Baer (UDI), senadora por Los Ríos; Rabindranath Quinteros (PS), senador por Los Lagos; Andrés Zaldívar (DC), senador por Maule Norte y Antonio Horvarth (Ind.), senador por Aysén. Este último ingresó recientemente a la comisión en reemplazo del senador independiente por Magallanes, Carlos Bianchi, quien se encuentra desaforado.

LA DISCUSIÓN conversó con todos ellos, y pudo constatar que la mayoría se muestra proclive a la idea de crear la nueva región. Solo Rabindranath Quinteros y Andrés Zaldívar fueron más cautos a la hora de adelantar posiciones, siendo el senador por Los Lagos el más reacio a dividir el país, argumentando que son las macrozonas las que debieran imponerse en el futuro.

Según adelantó Alberto Espina, es probable que el proyecto que crea la Región del Ñuble se coloque en tabla durante octubre próximo, y una de sus sesiones se lleve a cabo en Chillán, metodología de trabajo ya empleada durante la discusión de los proyectos que crearon las regiones de Arica y Parinacota y Los Ríos. Esto, para darle el máximo de participación a las organizaciones locales que quieran aportar, ejercicio clave para llevar un proyecto fortalecido a las siguientes instancias legislativas.